martes, 11 de noviembre de 2008

Crisis, ¿qué crisis?


La cosa está que arde... entre la crisis financiera, la crisis inmobiliaria y la crisis energética vamos a tener que replantearnos aquello de la teoria crítica, no sea que se nos acuse de especulación ideológica (y me encanta nuestra abogada pero preferiría empezar a verla en otra situación... )

¿Estará el término crisis sobrepasando sus posibilidades de definición? Según la Real Academia Española:

(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).

1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.

2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.

3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.

4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.

5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.

6. f. Escasez, carestía.

7. f. Situación dificultosa o complicada.


Entonces crisis es ruptura, escición, algo que se rompe y por ello ha de ser analizado. Como cuando Humptey Dumptey se cayó del muro: hubo que, al menos, hacerle una canción, bastante exitosa, por cierto.

De crisis viene criterio: "dícese del razonamiento correcto". En estos tiempos de crisis (¿o críticos?), hay que tener criterio. Para saber qué hacer, podemos leer el I Ching. Y si no entendemos nada, no tenemos ni idea de dónde está el "gran hombre" y no sabemos cómo es la imagen de un lago sobre una montaña, no importa: es que estamos en crisis. (¿Será esto a lo que llaman "razonamiento correcto"?)

Pero no hace falta entender chino para darse cuenta que - una vez más - nos están jodiendo las redes perversas del autoritarismo, la especulación, el robo a mano armada por parte de quienes manejan los hilos.

En estos tiempos que corren, lo que sí se hace imprescindible es tener los ojos bien abiertos, estar alertas, no despistarnos y seguir mirando a los ojos a quienes se aprovechan de las migajas que dejan caer los charters privados por entre las nubes contaminadas, y cuando ya no puedan evitar nuestra valentia escupirles encima de la nariz, donde se supone que estaría el tercer ojo. Que sepan que estamos aquí, que no nos damos por vencidas, que mientras se agachan a recojer la mierda, salimos a la noche en manada luciendo plumas y lentejuelas en arrebatos de amor perruno; nos corremos a grito pelado inundando los suelos de sus metros cuadrados a 12€; y, en "antros de mala muerte", produciendo altos decibelios de contaminación acústica, vamos tejiendo nuestras redes - osadas, temerarias, invisibles -, adaptándonos a la mutación hasta en nuestros sueños.


4 comentarios:

lolito dijo...

zorri
estoy d'accuerdisimo kon tigo
tenemos ke mantener el ojo y el ojete abierto!
kon lo del "terrorismo" los de los hilos se han forado
'es el fin del mundo!'
compren gasten paren creditos coches hipotecas!
y ahora? adonde estan los benificios?
porke no los juzgan (empersarios bancos y to' la chusma)
y
redistrbution de la rikesa
robada desde siglos
ke se jodan
jes wi kan!
lolite

ex_dones dijo...

redistribución de la cerveza!!!!
glup, toi resakosa pa variar
crisis, nada de culitos blancos e impolutos
muuuuuuuuuaks zorri
tu compañera de hígado

ITU dijo...

lo de la krisis es un cuento, ya está bien..que lo digan claro, que hablen de los ladrones de verdad: el sr. banquero cabrón que nos están sangrando....lo de la krisis es de txoteo, ahora el dinero públiko va pa los señores bankeros..son unos hijos de perra cuando tienen beneficios se los reparten entre ellos y punto y cuando la cosa salen mal por su mala gestión, por ladrones codiciosos de mierda, entonces sí el estado interviene pero para regalarles nuestro dinero, el dinero público entonces sí quieren papa estado...cabrones

helen la floresta dijo...

m encantas, itu. t conoci (creo) en el taller de drag kings k hizo diane torr en arteleku.. me ekivoco?
con la excusa de la crisis nos la kieren meter sin vacelina... k se la metan entre ELLOS, como han hecho hasta ahora. nosotras seguiremos luchando y demostrandoles k no nos van a decir como hemos de vivir. con o sin crisis.
muassssssssss!!!
PD: en la palabra d verificacion me sale "peting"...