viernes, 6 de marzo de 2009

Cosas para hacer cuando no tienes TV

En mis intentos de ser una niña buena e irme a la cama sola, temprano y sobria (intentos, he dicho) a veces pasan cosas raras. Por ejemplo, no poder conciliar el sueño fácilmente; o no poder dejar de pensar en el libro que estoy leyendo o una cara que me sorprendió en el tren. En fin, que anoche no podía dejar de pensar en la física cuántica, recordando un documental que ví hace unos días. En él, un señor con cara de Einstein trasnochado explicaba que, si botamos una pelota, sólo la vemos en tres momentos: bajo nuestra mano, en el aire y en el suelo. Pero eso no es más que lo que nuestra humilde mirada humana puede permitirse siguiendo los dictámenes de nuestro nanocerebro. Lo que pasa al botar una pelota es que está en muchísimos sitios a la vez, pero sólo podemos ver un instante de esos momentos. Es lo que se llama "universos paralelos".



Lo que más me impresionó al verlo era que, a pesar de haber escuchado hablar de esta teoría, nunca la había entendido. Y me dí cuenta que era porque si la entiendes corres el riesgo de caer en un brote esquizofrénico. Pero pensé que si nos arriesgamos a ello en una rave, ¿por qué no hacerlo para entender/nos?

Total, que en mis 10 minutos de insomnio -comí muchas hojas de eucaliptus cuando era pequeña- pensé que igual el déjà vu no era más que eso: una milésima de segundo en la que somos conscientes de estar en dos sitios a la vez. Por eso el recuerdo confuso: ya lo vivimos y lo estamos viviendo/percibiendo ahora. Así que hoy me puse a buscar fundamentos a mi paranoia y comprobé que soy una humilde cientista social, ya que eso ya lo había dicho un montón de peña antes que yo lo descubriera. Entonces, ¿por qué carajo nos siguen engañando si se sabe que la mecánica cuántica ya ha demostrado que hay otras explicaciones físicas? ¿Por qué mienten a la chavalería en el cole? ¿Porque la ruptura de la textura espacio-tiempo es un repetido tema de la ciencia ficción y sólo de la ciencia ficción? Y después dicen que lo de Galileo es un acontecimiento aislado en el pasado remoto... Claro, ahora ya no te cortan la cabeza: con no salir en la tele es suficiente.

Obviamente, el tema no es mi especialidad, y desconozco el grado de veracidad o de experimentación de estos postulados, pero después de haber transitado muchas aulas de colegios, institutos, universidades y museos y explorado distintas ramas de las ciencias sociales, psicológicas, filosóficas y pedagógicas sin haber escuchado una palabra sobre el tema pienso que, o bien estaba en universos paralelos cuando se hablaba de física cuántica o bien soy tonta del culo. También es posible que la Ciencia y su Método Experimental estén un poquito como el Vaticano: r-que-r-que-es-cierto-porque-lo-digo-yo. Y punto (sin com, que lo de la Realidad Virtual a lo del método experimental y su amiga la Moral judeocristiana parece que no le mola nada).

Me voy a hacer polenta con salchichas pero sigo aquí desde allí. Bs* cuánticos!



3 comentarios:

Lubna Horizontal dijo...

Pues nena, como bien dices, si cada finde nos ariesgamos a caer en un brote esquizoide, pensar en la física cuántica no puede ser tan malo. Yo ayer marujeando por la red, me encontré con este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=X0-TbUUXDtM), tiene algo que ver con eso que dices de nuestras percepciones, somos muy limitadxs en nuestros sentidos y de todo lo que hacemos percibimos sólo una microparte, pero podemos expandir nuestro pensamiento, aunque nos cueste insomnios variados.

Yo anoche tampoco podía dormir, me quedé clavada pensando en mi siguiente tatuaje que me lo regala Basia por actuar en su fiesta, jejeje). Finalmente decidí tatuarme "muerte a la pereza" en transcripción fonética o en espectrograma (pa que no lo entienda ni dios salvo lxs frikis que estudiamos estas cosas, claro).

Un besazo perra cuántica, voy a comerme una mandarina, a ver si notas mi lengua proyectándose en tu chocho, jajajajaja
Diana

Helen dijo...

mmmm...ya me estoy corriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!

intento pasar hoy a verte en tu plan niña buena

bs!!!!!!

qué es un espectrograma?

lolito dijo...

zorri
un docu ke esta bien sobre el tema de 'now you see me! now you don't!' es 'y tu que sabes'
o http://www.whatthebleep.com/
tambe comme vousetres une renard multilingual puedes ver le cantique de quantiques ouvrage de 2004 ke je bien kiffe en su moment.
http://www.techno-science.net/?onglet=ouvrages&ID=2707143561
pregunta: si lo de la pelota es asi, ...en kuantos universos parallelos estamos kuando follamos?
o otra ¿el xarkito solo se ve en 3 momentos? en el xoxo en el aire y en todo!
zorri you're lo mas!
lolite