lunes, 2 de marzo de 2009

"Matan a una marica"

Los que siguen son extractos seleccionados por una servidora del artículo "Matan a una marica", de Néstor Perlongher, escrito en 1988. A pesar de que Néstor se refería al negocio de michés del Brasil y taxi boys de Argentina, principalmente, creo que sus opiones recobran vigencia en este Estado, nación o conjunto de comunidades llamado España, en donde hablamos de violencia refiriéndonos por igual a cualquier abuso de poder. Una vez más, el mundo está en los detalles...



¿De qué se habla cuando se habla de violencia?(...) La violencia -dice Deleuze hablando de Foucault- "expresa perfectamente el efecto de una fuerza sobre algo, objeto o ser. Pero no expresa la relación de poder, es decir, la relación de la fuerza con la fuerza". ¿Cuáles son las fuerzas en choque, cuál es el campo de fuerzas que afecta su entrechoque?

Estas fuerzas convergen en el ano. La privatización del ano es un paso escencial para instaurar el poder de la cabeza sobre el cuerpo: "sólo el espíritu es capaz de cagar". Irse a la mierda o irse en mierda, parece ser el máximo peligro, el bochorno sin vuelta. Controlar el esfínter marca, entonces, algo así como un "punto de subjetivación": centralidad del ano en la constitución del sujeto continente.

Cierta organización del organismo, jerárquica e histórica, destina el ano a la exclusiva función de la excreción - y no al goce. La obsesión occidental por los usos del culo tiene olor a quemado...

No por ser fugas las vicisitudes de los impulsos nómades tienen que ser románticas, sino más bien lo contrario: la fuga de la normalidad (ruptura en acto con la disciplina familiar, escolar, laboral; quiebra de los ordenamientos corporales, etc.) abre un campo minado de peligros. Veamos el caso de los taxiboys, practicantes de la prostitución viril, que elevan el artificio de una postura hipermasculina como certificado de chonguez, siendo esa recusa a la "asunción homosexual" demandada, por otra parte, por los clientes pederastas que buscan precisamente jóvenes que no sean homosexuales. Entre michés, taxiboys, hustlers, chaperos, tapins y toda la gama de vividores, lúmpenes, desterrados, fugados o simplemente confundidos, pasajeros en tránsito por las delicias del infierno, suelen reclutarse los propios ejecutores de maricas. Es como si el empeño en mantener el peso de una representación tan poderosa -el centro del machismo descansando en el miembro de un fresco adolescente - se grabase con tanta profundidad en los cuerpos, que les ritmase el movimiento.

Si ese rigor marmóreo, tenso, de los músculos del chulo, es proclive a favorecer eclosiones microfascistas, ataques a sus clientes y proveedores en los que el afán de confiscación expropiatoria no alcanza a justificar las voluptuosidades de crueldad, también se puede pensar que el microfascismo está contenido en cada gesto, en cada detalle de la mampostería masculina "normal". (...) Tal vez en el gesto militar del macho está ya indicado el fascismo de las cabezas. Y al matar a una loca se asesine a un devenir mujer del hombre."


Más sobre Néstor: extracto de un artículo en diario Página 12 sobre la prostitución de los michés en Brasil.

No sé qué pensar... Entre los chaperos que conozco he visto de todo: algunos muy machotes, y otros maricas de pedigrí...

"A diferencia del varón afeminado y/o travestido, que cobra al macho por su artificiosa representación de la femineidad –a la que no son ajenas las turbadoras turgencias del fetiche–, el prostituto viril –vulgarmente llamado taxi boy o “busca” en la Argentina, “miché” en Brasil, “chapero” en España, “hustler” en Nueva York– no abandona la cadena ritual de la masculinidad. Lejos de ello, funcionará como baluarte de su exaltación: el cobro, la regla de la prescindencia afectiva –no llegará a decirles “te amo” a sus clientes–, la preservación de un código ideológico “machista” sancionado por el medio –que inferioriza al homosexual “pasivo”–. Pasividad que, alusiva al rol físico de penetrado, resulta paradójica en lo interrelacional, ya que el cliente es el que por costumbre general toma la iniciativa y “conduce”, por así decir, las alternativas del ensamble".

3 comentarios:

anonimo dijo...

(ya sabes! sem milho nao há pipocas! o lo que es el mismo en spanish_ sin maiz no hay palomitas.alf.)

Aprovetcho el log para convocar:Prou impunitat homòfoba!

No a l'abssolució de l'assassí de 2 gais a Vigo

Concentració dissabte 7 de març, a les 20h, a la Pl Universitat de Barcelona.


FAGC - Front d'Alliberament Gai de Catalunya
C/ Verdi, 88 - Local 2 - 08012 Barcelona
Tel.: 93 217 26 69
Web: www.fagc.org
E-mail: fagc@fagc.org

A continuacion el mail que nos ha enviado las maribolleras precarias desde Galizia:
Estamos indigandas! Por favor, difundid!

El colectivo Maribolheras Precárias, ante la escandalosa sentencia promulgada ayer en Vigo por un jurado popular, en la que se absuelbe al responsable de los asesinatos de Isaac Pérez Triviño y Júlio Anderson Luciano, quiere expresar lo siguiente:

Manifestamos nuestra rabia ante este profundo ejercicio de homofobia social.

Consideramos que, con esta sentencia, este Jurado ampara y justifica los asesinatos homófobos, y simultaneamente, abre la veda a la comisión de crímenes de odio.

Leyendo la increible sentencia solo podemos explicarla a través de los prejuicios sexuales que impregnan claramente a los miembros del jurado. Es intolerable que este asesino confieso sea absuelto aduciendo "legítima defensa" y un "miedo insuperable" a ser violado. Estos prejuicios se manifestaron en favor del asesino -padre de familia- frente a las víctimas -una pareja gai, unos de ellos inmigrante-.

La propia sentencia (que argumenta legítima defensa ejercida mediante 57 cuchilladas) contiene fuertes contradicciones, cuando considera probado que una de las víctimas, gravemente herida, logró escapar de su agresor encerrándose en una habitación mientras llamaba a la policía, momento que aprovechó el asesino, Jacobo Piñeiro, para echar la puerta abajo y rematar a su víctima. A ésto el jurado le llama "legítima defensa". Posteriormente ató los cadáveres a la cama, abrió el gas y prendió fuego a la casa.

Maribolheras Precárias estudia estos días la organización de una mobilización social para denunciar la repugnante actitud de este jurado popular que, desgraciadamente, dá cuenta de que la homofobia más extrema sigue viva.

A Corunha, 21 de fevereiro de 2009
Maribolheras Precárias
http://maribolheras.blog.com

manada furiosa dijo...

ay nena, k listas nos habéis salido las sudacas, habláis nuestro idioma mejor que nosotras mismas, aunque en mi caso, igual tampoco es el mío de verdad.... da igual, muy buena la reflexión de perlonger aunque zorri, cuando nos veamos me la explicas bien con tus sabias pedagógicas palabras que no he terminado de entenderlo todo....
besos mil

itziar ziga (por mi nombre creo que yo soy más indígena que tú, jajaja)

Helen dijo...

amore, creo que lo has entendido tan bien que lo has escrito en tu maravilloso libro... Con tus palabras de camionera atascada, nos regalas una fusión actualísima que funde a perlongher ("el único devenir que existe es el devenir mujer") con djuna barnes ("...y con la Fusta en la mano, pidió a sus Cachorrillas que la siguieran por el Camino del Destino hasta que crecieran y se convirtieran en Perras de Pura Sangre, Perras de Caza con la seguridad en la Punta del Rabo".) ¿Que otra comprensión necesitas??

muaaaaaaaaaasss