martes, 2 de junio de 2009

La saga continúa



A sólo tres días de las jornadas noto que pasan cosas raras... Baja el paro (para mi desconcierto, estoy en las estadísticas), un avión de Air France se pierde en el Atlántico, y la revista Nature publica la nueva creación de un grupo de científicos japoneses: el nacimiento de Kouichi, primer mono transgénico de segunda generación, la r/evolución del OncoMouse... A primera vista, estos acontecimientos nada tienen que ver con un evento tranzmarikabollo, pero si agudizais los sentidos y dáis tiempo a la imaginación, los cabos sueltos se encontrarán...
..........

Continuo con el programa... Sábado por la mañana: resaca, ojeras, confusión, y un poquito de aturdimiento. Un café, una aspirina y al taller de Drag Kings de las Medeak, radikales vascas que se autodescriben como "bolleras, transexuales, feministas, travestis, insurrectas, cuentacuentos, queers, de-generadas, perversas y cómo no activistas/militantes". Yo sólo las definiría como "todo unas señoras", que en los tiempos que corren es un halago muy difícil de prodigar... Llevaros ropa para la transformación de vuestros caracteres femeninos, para crear vuestro propio machorro y sacarlo a pasear. Es un placer de esos que dejan marca...

Mientras el grupo de drags se prepara para el asalto, tendrá lugar la mesa redonda sobre la repolitización del sida, con la participación de Montse y Ma.Luisa de la asociación Creación Positiva , asociación formada por un pequeñísimo grupo de luchadoras que trabajan en el terreno del VIH/Sida desde una perspectiva de género, y de Ferran Pujol, de HispanoSida, creador de Projecte dels Noms y coordinador del CheckPoint Barcelona. La presentación no podrá hacerla el coordinador de la mesa, Mauricio Sepúlveda, ya que está retenido en Chile por problemas de cruce de fronteras. Intentaré asumir el mando lo más honradamente posible...

Mediodía, comida, bebida, cigarrito, unas vueltitas por el vestíbulo para admirar fotos y material diverso y volvemos con otra mesa sobre lo que llamamos "el milagro del 28J en Barcelona", una de las celebraciones más politizadas y reivindicativas contra la normalidad impuesta de la división del mundo en hombres y mujeres, heteros y homos, normales y a-normales... Allí estarán integrantes y ex integrantes de la Comissió Unitària, organizadora de esta cansina batalla.

Cambiando un poco los ánimos de lucha, al acabar el debate nos espera la HijadePuto con una performance en la que retoma la idea del quilting y la dirige hacia otros derroteros... sorprendente... qué ganas de que llegue ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Volvemos a la sala y otra vez nos toca fruncir un poquito el ceño: allí estarán el fiscal contra la homofobia, un jurista especializado en derecho internacional y representates del Observatori contra l’Homofòbia y de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat para debatir sobre las estrategias jurídicas y la situación legal de personas que escapan a la represiva normativización de género y su lucha contra las fronteras legales, geográficas y sociales.

Y con tal profundidad y cansancio necesitaremos un levantamuertos seguro. Así que lo último del programa es, cómo no, lo que llamamos "la mesa de las putas". Tendré el honor de presentar a cuatro putas ilustres e ilustradas, luchadoras de la vida, sobrevivientes temerarias reunidas para hablar sobre nuestra lucha cotidiana por la reapropiación del estigma de puta que las mujeres y transexuales femeninas llevamos como un tatu en la frente y en la espalda.


Y, a simple vista, esto es todo... todo lo que sale en el programa. Pero como bien sabe cualquier amante de la política y de la noche, los acuerdos se cocinan en los pasillos y lo inolvidable pasa siempre en los camerinos, más allá de programaciones y horarios. Así que intentad no acabar con ceguera por los destellos de tanto glamour y poder transgaláctico, y buscad las líneas de fuga, que está todo pensado para que surgan como rayos de sol en plena noche... Y a disfrutar la batalla!!!!!!!!!

La próxima entrega de esta saga será sobre el proceso de creación y producción del evento... Hasta la limusina, siempre!!!

No hay comentarios: