lunes, 12 de octubre de 2009

12 de octubre





La unidad es como la mazorca
si se va el grano
se va la fila
si se va la fila
se acaba la mazorca”



Líder indígena.
Para alguna gente, "el emblema de lo que nadie quiere ser: indígena, mujer y pobre".
Para otra, "mi madre, mi hermana, mi amiga, mi hija"







....


Instántaneas del 12 de octubre de 2009 en relación a la llegada-de-Colón-y-los-Reyes-Católicos-a-la-hoy-llamada-América-Central:

(Son todas citas textuales seleccionadas de la prensa citada)



Guatemala: Un muerto en una protesta indígena



La víctima mortal fue identificada como Imer Boror, de 19 años, quien recibió varias heridas de proyectil de arma de fuego, tras discutir con un automovilista a quien impidieron el paso.

"Nosotros no conmemoramos el Día de la Hispanidad, sino el Día de la Dignidad y Resistencia de los Pueblos Indígenas y estamos manifestando para exigir el cese de operaciones de los megaproyectos", afirmó a la AFP la líder indígena Juana Mulul.

"Nuestro movimiento es puramente en defensa de la madre tierra y del territorio", agregó Mulul, quien indicó que exigen la cancelación de las licencias para la construcción de una hidroeléctrica y una planta cementera en San Juan Sacatepéquez, unos 35 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.


Chile: nada que celebrar





El Kordón Poblacional Temuko manifiesta su profundo rechazo al aniversario del 12 de octubre, día de la raza.

La fecha conmemora los 517 años desde que el usurpador español, oprimió con la espada y la cruz a los pueblos indígenas del abya-yala y al wallmapuche.

Esta fecha significa el comienzo de la usurpación de derechos y la opresión política contra los pueblos indígenas.

Repudiamos el carácter de celebración que el gobierno de turno pretende darle a esta fecha a pasos del “Bicentenario” donde aún subsiste la doctrina de la negación y la represión política contra el pueblo mapuche y la criminalización y estigmatización de su lucha social, manteniendo políticas racistas, militarizando sus territorios, asesinando cobardemente a jóvenes weichafes (guerreros), teniendo una constante persecución política, violación de territorios, juicios y encarcelamientos injustos.


Bolivia: día de luto


Evo Morales: "Se habla del descubrimiento como si estuviéramos perdidos".


Estado Espanyol:


Toledo: Seis antifascistas detenidos por atacar una concentración ultra
El Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional de España o, simplemente, el Pilar no sólo ha tenido como protagonista a la Virgen o a los participantes en el desfile de las Fuerzas Armadas. Lejos de Zaragoza, aunque a menos de una hora de Madrid, la extrema derecha ha querido celebrar con banderas preconstitucionales (o rojigualdas sin escudo) esta fecha.

Madrid: Los antifascistas no consiguen el permiso para su protesta

Días atrás, la Delegación del Gobierno en Madrid tampoco permitió una concentración en la Puerta del Sol, bajo el lema Stop terrorismo fascista, en la que se pretendía protestar por las agresiones cometidas presuntamente por neonazis contra extranjeros, indigentes y simpatizantes de extrema izquierda. Un puñado de jóvenes acudió al lugar de la protesta, donde se había montado un dispositivo policial que les impidió manifestarse.


Pamplona

Ayer también se produjeron incidentes en Pamplona, donde unas mil personas plantaron cara a medio centenar de falangistas, que se acercaron a la capital navarra para arremeter contra homosexuales, nacionalistas y jueces. Hubo enfrentamientos entre los antifascistas y la Policía Nacional, que empleó material antidisturbios y cargó contra estos últimos.



Y, por último, la mención sobre la fecha en El País:

Fiesta latina en el centro. América vive en Madrid

Nunca antes han estado tan cerca América y Madrid. La mitad de los extranjeros que viven en la región provienen del continente americano. Si en la película de Berlanga, Bienvenido Mr. Marshall los vecinos de un pequeño pueblo manchego esperaban con alegría a los estadounidenses, ahora son los madrileños los que extienden los brazos para acoger a bolivianos, ecuatorianos, colombianos...

...


Noto cierta disparidad en los puntos de vista. ¿Será que no veo bien? No sé si ponerme unas gafas y un pasamontañas



No hay comentarios: