domingo, 21 de marzo de 2010

Marzo, 1976-2010

El ruido de botas no me deja dormir. Como no tomo química para ese acto supremo, intento expulsarlo con palabras.
Muchas veces las lágrimas preceden a las palabras. Como confío en ellas, las dejo hacer.
Intento distraerme con el solsticio. La primavera ya está aquí. Pero hace 34 años, en 1976, en la Argentina no venía la primavera. Y yo no conocía tan bien como ahora el recurso de las palabras, la bronca, el vómito, la rabia, el puñetazo en la boca. Hace 34 años tenía 9 años y sólo veía confusión, pánico, desastre, comunicados, culpables, persecusiones, injusticia. Y así crecí. Fuerte, incorruptible, desmedida, furiosa, angustiada. Así me moldeó la dictadura que asoló el continente durante años y años...



De eso ya hace mucho tiempo, pero sus caras no las olvidaré jamás. La del represor, la del fusilado, la de violada, la cara del horror. Como los galos, y como mucha gente de La Floresta, sólo tengo miedo que se me caiga el cielo sobre la cabeza. Pero algunas veces les veo: están detras de la puerta, donde habita el Cuco; adentro del armario, al ladito mismo de mis modelitos brillantes: debajo de la almohada, tapando el olor a sexo de la última noche de lujuria. Los malos... agazapados, zombies, inmundos. ¡Cuánta desolación! Dios, si estás aquí, dí algo... ¿Cómo es que te pones sotana para torturar? ¿No te basta con tus sermones? No hay vela que os redima, inmundos, nunca os olvidaré. Ni mi hijo ni su descendencia (biológica o mecánica): seguiré odiándoos más allá de la tumba.

PS: Siento poner una foto suya en este mi espacio querido, pero es para no olvidar. Y un dato: cuando Isabelita tuvo que dejar el poder, un helicóptero fue a sacarla de la Casa Rosada. Ella estaba angustiadísima porque no le dejaban llevar sus dos perritos. Y afuera, lejos de su Palacio, el Horror...

4 comentarios:

Anarco Cerda Sudaka dijo...

sabes una cosa que me da mucha bronca? que la gente pide juicio y castigo en vez de paredon paredon

yo nacie 2 meses y 3 dias depues del golpe del 76
mayo 27
fui la ultima generacion a cuyos varones les toco el servicio militar obligatorio porque los milicos bailando a un colimba se les murio el pibito carrasco a los 18 años.

para mi la dictadura no termino a las pruebas me remito, luciano arruba miguel bru, martina cambric el viejito lopez la gente traficada (y no todas para trabajo sexual, sino tambien y sobre todo trafico de organos en este pais que tiene el mayor indice de medicos por persona en el mundo, de que trabajan esos medicos?... a ver..) dario y maxi, teresa rodriguez y nuestra nueva adquisicion natalia gaitan (el padrastro de su novia la mato) et cetera...

la dictadura se volvio menos obvia pero sigue ahi, el aparato represivo del estado ahi esta en las calles, la policia de macri, ahora va a tener picana.

antes eran militantes, pibitos cebados de gloria y marxismo pero que al fin de cuentas querian otro mundo.

hoy son pobres desclazados, lumpenes, y mujeres que no se atienen a la norma.

Algunos cuerpos, como entonces, aparecen, otros ya no. Pero todo el mundo sabe quien los tiene, como entonces, la clase media apoya el control de la "inseguridad"

Y como dice un stencil que hice hace un tiempo "inseguridad es la policia" y los medios de comunicacion.

Yo sigo en guerra. Quizas las armas sean distintas pero la dictadura no ceso, la llevan adelante quienes nos piden que concurramos a las urnas a desresponsabilizarnos una vez por año por lo menos de nuestras comunidades con un voto infame, un cheque al portador para que nos controlen.

Pat dijo...

gracias por no olvidar y contarnos que no olvidas...

<< 1976, en una cárcel del Uruguay: Pájaros prohibidos.
eduardo galeano

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.
Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
- ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
La niña lo hace callar:
- Sssshhhh.
Y en secreto le explica:
- Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas... >>

Anarco Cerda Sudaka dijo...

todo preso y toda presa es politica
por que carajo parecen doler mas aquellos que eran marxistas que el pibe que termina en cana por pobre o la minita que es mula
?

ni olvido ni perdon pero para el estado nacion todo

HelenLaFloresta dijo...

anrko cerda: el estado es represivo, todos y cualquiera de ellos. y sí, ya sé que antes eran barbudos y pelilargas con gandes ideales y ahora son pata-sucias y lumpenaje. Pero cada estado y cada época tiene unas características específicas y eso TAMPOCO se debe olvidar ni pasar por alto.
Un dato: si hubieras nacido veinte años antes, estarías muerta

el terror que inauguró la Doctrina de la Seguridad Nacional impulsada por EEUU marcó un antes y un despues: la argentina de hoy existe gracias a ella, en gran parte