miércoles, 14 de abril de 2010

Dolores Juliano premiada con la Creu Sant Jordi



«No es un trabajo vocacional, como no lo es ninguna actividad de subsistencia, sino una forma de ganarse la vida». Dijo sobre la prostitución ante el Centro de Congresos la dra. Dolores Juliano, antropóloga feminista que acaba de recibir la Creu Sant Jordi. Esta mujer valiente y luchadora irradia la fuerza del feminismo cuando se pronuncia como un movimiento a favor de las libertades y contra la marginación. 


Algunos de sus artículos: 



Bibliografía


Currículum
Estudió la licenciatura de Antropología en Argentina y se doctoró en la Universidad de Barcelona donde ha sido profesora titular hasta su jubilación. Trabaja desde hace muchos años en temas de género y está especialmente interesada en analizar procesos de migración y cambio social. Otra línea de trabajo se centra en antropología de la educación.

Entre sus numerosas publicaciones merecen destacarse: Cultura Popular (1986). El juego de las astucias. Mujer y construcción de mensajes sociales alternativos (1992). Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas (1993). Chiapas: una rebelión sin dogmas (1995) La causa saharaui y las mujeres (1998) Las que saben... subculturas de mujeres. (1998) Las prostitutas: El polo estigmatizado del modelo de mujer (2001) Excluidas y marginales. Una aproximación antropológica (2004) y Marita y las mujeres en la calle (2004)
Ha dado cursos sobre temas relativos a procesos de migración y género en numerosas universidades españolas y extranjeras, Desde el año 2000 forma parte de LICIT (Línea de investigación y cooperación con inmigrantes y trabajadoras sexuales) y participa en varias investigaciones centrados en estos temas.


De todas las cosas que he escuchado de ella, hay una que me conmovió especialmente. F ue una frase dicha en un aula de un máster: "Tenemos que perdonar a nuestras madres". Lo dijo con una marca de dolor y rabia en el rostro. Nunca me gustó esta afirmación, pero tampoco logré olvidarla... 

3 comentarios:

Anarco Cerda Sudaka dijo...

es un trabajo joder asi nomas
me gusto esta mujer

HelenLaFloresta dijo...

esta mujer es maravillosa... una rara avis... gran luchadora contra todo tipo de exclusión, lúcida, honesta... cualidades que no vemos mucho en este mundo...

Txus Garcia dijo...

Helen, gracias por compartir información interesantísima, como siempre!
Con tu permiso, difundo tu post en mi feisbuk...

Un abrazo, bella! :)