martes, 20 de abril de 2010

Para no perder de vista el contexto



El petróleo es una de las principales fuentes de energía que se utilizan en el planeta. El pueblo mapuche comparte con los pueblos de Oriente Medio la desgracia de pisar suelo petrolífero. Mientras los países que cortan el bacalao reproducen su sistema de opresión y despilfarro gracias a la sangría ajena, seres casi insignificantes intentan poner en jaque a los grandes poderes. Es nuestra responsabilidad, como habitantes de los países ricos, saber cómo se tejen los hilos de la mierda que reproducimos. 




Documental
Patagonia Petrolera
Marc Gavaldá y Hernán Scandizzo

25 Abril
Pou de la Figuera (Forat de la Vergonya), Sant Pere més Baix no. 70

Art-Mirall
Hora: 19:00 hrs



Más de la mitad de los hidrocarburos que se extraen en Argentina
provienen de la Patagonia, por tal motivo no resulta extraño que esta
actividad condicione la vida política y social de esas tierras
australes.

En los ´90, en paralelo al auge privatizador, se profundizó al interior del Pueblo Mapuche un proceso de emergencia política y cultural caracterizado por movilizaciones que, sobre mediados de esa década, llegaron a las comunidades devenidas campos petroleros.
La colisión de intereses se tradujo en protestas, represión y judicialización de comuneros mapuche. A través de este libro intentamos documentar un recorrido por las políticas de Estado que abren las puertas a las corporaciones petroleras; los impactos ambientales, culturales y sociales que esta actividad genera, y las estrategias de resistencia y demandas de las comunidades mapuche que se oponen a la explotación de sus territorios

No hay comentarios: