jueves, 8 de abril de 2010

Post Judith Butler

Ayer la gurú Judith Butler hacía una conferencia titulada "Violencia de estado, guerra, resistencia". Hacia allí fui con la ilusión de ver a mis perras más que de escuchar un discurso de salvación. Mi escepticismo hacia la academia (la universidad, para quien no transite estos pasillos), las instituciones y el colonialismo euro-yanqui no me permite esperar grandes iluminaciones (a pesar de la adoración que profeso a la señora Donna Haraway, por motivos más micro que macro: fue mi cambio de paradigma después de walter benjamin, lo cual no es poca cosa...)

Volví  a casa a medianoche, dejando al perramen aullando por la ciudad condal (aullidos que todavía se oyen a las 16.15 de la tarde... ¡cuánta energía! os amo)

Lo que rescato de la noche:

* las preguntas: ¿cómo se crea la precariedad?;  ¿De qué manera la representación de la guerra a través de la cámara regula nuestra imagen de la violencia?¿De qué manera la guerra es entendida dentrod el marco en el que se encuadra la representación de la guerra (y no la Guerra, es decir, los cadáveres de civiles, la destrucción estructural de los recursos económicos de los países invadidos, el futuro de miseria que se construye)?; ¿Which life is valuable? ¿Which life counts?

* la frase: "a war is a war upon the senses"

* la indignación de Chiara, de VideoArmsIdea: "Me a mi me parece imperialista, esta postura. Está bien que hable de Irak e Israel, ¿pero qué pasa con la violencia de Estado al interior de los EEUU? ¿Qué pasa a nivel micro? ¿Qué pasa con esa sangre tan verdadera como la Oriente Medio?" Traducida a mis palabras: ¿Para qué me sirve a mí este discurso en el que la violencia cotidiana y sangrante del Estado sobre el territorio que transito cada día no se menciona en absoluto?

* las cervezas de antes, durante y después, gracias a las que saqué dos grandes conclusiones:
1)Judith Butler coloca
2) estoy montando mi propio grupo de investigación y creación artística transfem: universidad y performance, activismo y investigación. Estoy hasta las tetas de que un atajo de incompetentes ocupen todo el discurso, los recursos y las influencias (y ahora no estoy hablando de J.Butler). Tenemos tanto poder y no lo estamos utilizando... Esto no va a quedar así... De momento:



6 comentarios:

Unknown dijo...

te enojaste y me encanta
yo me uno
y la butler todavia tiene un par de cosas que decir aunque de momentos se volvio demasiado marxiana para mi gusto
ojala volviera a phsychic life of power
love u helen y donde estas que no venis a conversar conmigo perraca

HelenLaFloresta dijo...

joder... es k tuve que devolver el mini-portátil... esta noche te busco... me llevaré otro, mas grande y mas bonito... y charlamos k te extraño...ya vi a la hermana tigre.. jeje. igual la veo este finde y me da tus cositas...
i love u, honey (con ese amor k nos gusta)

Lubna Horizontal dijo...

ansío mis 7 minutos de intervención en las jornadas transfeministas como si fueran agua de mayo.

para muchxs serán los 7 minutos más largos de su vida, lo garantizo. para otrxs, algo que esperaban oir y nadie se atrevía a decir.

love you both
Diana

HelenLaFloresta dijo...

el transfeminismo no es un movimiento, es una fuerza expansiva, temeraria, explosiva... se imaginan todos esos 7 minutos juntos?? vamos a flipar...

Unknown dijo...

puta madre y yo del otro lado del mar
que bajonazo
no me lo banco mas me siento en la carcel
vengan ya

ideadestroyingmuros dijo...

hola perras, tengo un montón de gana de encontrarnos en las jornadas, creo que habrán muchissimos 7 minutos explosivos, tengo gana de escuchar los tuyo diana y de presentar los nuestro.
Lo que yo saqué de la Butler al final de todo y que penso desde siempre es que la rabia crea y que es nuestro momento.

un besazo cerdas
k