miércoles, 6 de octubre de 2010

Propiedad privada y violencia

Hay dos temas que en estos últimos días me están haciendo doler los ovarios. Uno es si la violencia es buena o mala. El otro es sobre la propiedad privada y las licencias libres.

Primero: pensar la violencia desde la moral, desde la división entre bueno y malo, es aceptar y justificar la violencia institucional -la de la policía; la de la escuela; la del estado; la de la economía y las finanzas; la de no tener casa; la de tener que desplazarse cotidianamente para mantener la esclavitud y de paso gastar petróleo y tener menos tiempo para pensar; la de no poder follar porque la moral, la libido intervenida por millones de imágenes y la moral burguesa te lo impiden; etc, etc.
Porque este tipo de violencia es, aparentemente, invisible: sólo vemos sus síntomas, sus efectos, las transformaciones (enfermedad, frustración, mala leche) que producen en nuestras vidas. Pero no la vemos representada en un coche que se quema, en una piedra que vuela, en un puño que corta el aire. Estas otras imágenes son lo que mucha gente piensa que es una violencia condenable: no hay que tirar piedras, ni pegar, ni gritar. Malo. Caca. Hay que aguantar.

Segundo: pensar la publicación de un libro por  una editorial comercial -aunque sea una editorial cuyo personal consiste en dos personas que se dediquen a publicar lo que ninguna otra editorial comercial publicaría jamás por considerar su contenido no apto para estómagos sensibles- como apología de la propiedad privada no tiene en cuenta lo siguiente: a) el mercado editorial mundial está monopolizado por gigantes de la comunicación y la información, que manipulan y seleccionan lo que se ha de leer y lo que no, lo que se ha de pensar y lo que no; b) las licencias libres pueden convivir con pequeñas empresas porque sus objetivos no son incompatibles y porque se necesitan una a la otra: las pequeñas empresas editoriales pueden llegar a mercados que las libres difícilmente puedan acceder, y el objetivo de ambas es que la cultura no sea monopolio de la banda de sátrapas que gobiernan el planeta.
Pensar que una persona se enriquecerá por vender 1500 libros de los que cobrará un 10% de sus ventas una vez al año (a 12-15€ x libro, serían unos1.800-2.250€ por año) es no saber multiplicar o no tener ni idea de lo que se necesita para vivir. Pensar que se da de comer al enemigo porque se apoya el negocio de cuatro idealistas me lleva a preguntarme si la gente que afirma tal cosa vive sin dinero: recicla todo lo que come, okupa, roba y no va al bar y, muchísimo menos, a la universidad.O quizas han obtenido sus títulos universitarios leyendo sólo libros con licencias libres.


Para toda esta gente, y para quien le apetezca, les dedico la siguiente información atravesada por lo que entiendo como "VIOLENCIA a la que hay que responder" y en la que la frase "LA PROPIEDAD PRIVADA ES UN ROBO protegido por el estado" se puede apreciar con claridad. Salud.


Como ya comenté en este post, la okupación es desde el 1 de octubre en Holanda un delito penal con penas de 3 años de carcel. Lo que sigue es información (creative commons) sobre lo que viene pasando en Amsterdam desde esa fecha.

1 de octubre:
 hubo una demo en amsterdam durante la cual se okupó una casa para mostrar que la okupación continúa.




Poco despues, todavía en el recorrido legal de la demo, la policia cargó brutalmente contra la manifestación, sin reclamar previamente la dispersión de la mani. Como se ve en este video, cargó desde el frente y la parte de atrás.

Mucha gente huyó y el resto se quedó a luchar, resultando en los disturbios más importantes en Amsterdam desde el desalojo del damrak. La policía usó diversas formas de brutalidad:
* Cargar a una masa que no habia sido informada
* Mucho gas lacrimógeno
* Cargar en medio de grupos de personas con furgonetas (rompiendo al menos la pierna de una persona y el pie de otra)
* Cargando en medio de grupos de personas con caballos (gente y dos caballos heridos)
* Por lo menos 15 personas acabaron en el hospital, y muchas más heridas.
* Una persona fue brutalmente atacada por la policia resultando en rotura de cráneo, ahora pierde la conciencia gradualmente. Se va a denunciar a la policía por intento de asesinato




También usaron un par de furgonetas de comando y control, equipadas con varias cámaras en el techo y sistemas de intercepción de móviles.



2 de octubre:
Hubo un demo pacífica en nijmegen,tras la cual hubo una pequeña confrontación con la policía debido a algunos okupas que decidieron continuar la mani por un camino no acordado. Tras esto, la policía cargó
contra la manifestación y siguió atacando y aterrorizando la mani y la ciudad durante un par de horas, llegando a cortar la estación central durante 30 minutos impidiendo que la gente pudiese salir de la ciudad y empujándola a subirse a trenes al azar. La policía cerró la estación y arrestó a gente al azar que pasaba por alli. También, una vez q la gente se había retirado a un parque la policia siguió cargando con furgonetas y policias secretas y no con antidisturbios

3 de octubre:
Hubo una protesta de ruido frente a la prisión donde estaba gente arrestada durante la mani de amsterdam. Tras esta, la gente se retiró. Se les persiguió con 3 furgonetas de antidisturbios por la ciudad, sacando fotos y utilizando una especie de alarma especial parecida a un grito alienigena (seguramente para echarse unas risacas)

4 de octubre:
Unas 30 furgonetas de antidisturbios, mucha policía a caballo y el cañón de agua han sido desplegados en amsterdam.Han desalojado la casa que se okupó en la mani del 1, tras esto se han perdido por la ciudad.




Si hay algo que contribuyó al exterminio de los pueblos originarios de lo que hoy se llama América y que ayudó a hundir a las llamadas luchas por la liberación en el territorio nombrado América Latina fue no saber identificar al enemigo. En una guerra, es lo básico.

No hay comentarios: