lunes, 25 de octubre de 2010

Taller Violencia Rivas

Este fin de semana estaremos en las Jornadas de Desobediencia Sexual. El sábado haré un Taller de Violencia Rivas. Para la gente que ha ido preguntando qué coño es eso, aquí va una pequeña explicación.

El objetivo del taller podría resumirse en: "Sacá la Violencia Rivas que tenés dentro".
Violencia Rivas es un personaje creado por el cómico argentino Diego Capusotto. Se trata de una señora ya mayor, alcohólica y antigua cantante que se presenta como quien introdujo el punk en Argentina. Aquí un video, y más en iutub



La idea del taller surgió un fin de semana de las mentes enfebrecidas de Klau Kinki y una servidora, ambas aturdidas por la violencia. Después de estar horas mirando y comentando los videos de Violencia Rivas, empezamos a imitarla.
Ese sábado eran las I Jornadas Transfeministas. Bajamos a Can Vies revolucionadas. Yo tenía un speech de 7 minutos que intenté hacer en clave Violencia Rivas, pero no me salió. Así que a la noche, la Diana Pornoterrorista nos agarrá por banda a las dos y nos propuso salir al escenario a hacer la performance con ella.
Tuvimos unos momentos de pánico. Improvisar y vomitar la violencia no es tan fácil cuando la tienes en cada glóbulo rojo.

Subimos al escenario. Algo hicimos. Grité mucho. Y me quedé con las ganas. Sobre todo, porque me dí cuenta de que lo necesitaba. A esa necesidad se sumaron otras perras. Finalmente en julio hicimos el I Taller de Violencia Rivas en La Floresta. Fue un exorcismo colectivo, una tarea de concienciación, un alivio, un vómito que limpiamos entre todas.

Expresarse es un derecho humano, una acción reprimida sistemáticamente por las instituciones y un eficaz remedio para la angustia. Y si se hace con ironía, mucho mejor.

Así que la propuesta es sacar la violencia con la que venimos indigestándonos desde el nacimiento a través de ejercicios performativos y al calor de la manada.

2 comentarios:

Pat dijo...

que salga muy bien, nena... gritad mucho y bien
yo sentiré perdérmelo, porque últimamente no hago más que acumular cansancio y rabia... mala combinación...
un beso insomne...

HelenLaFloresta dijo...

ay ay ay ese insomnio... necesitas mucha violencia rivas, nena

cuando vaya a madrid hacemos uno, así vomitas todas las lagañas

besos y buen dia!!