miércoles, 24 de noviembre de 2010

Capitalismo gore


Frases de Capitalismo gore que me hacen latir a toda pastilla:

"(...) el primer mandamiento (para Occidente) es No dañar. La respuesta ante este mandato ético por pare de los desfavorecidos es un cuestionamiento: ¿No Dañar?, y una aseveración: No recibir más daño o participar del daño como ejectures y ya no (sólo) como víctimas.

"El capitalismo, a través de la implantación del hiperconsumismo, como única lógica de relación en el horizonte, tanto material como epistemológico, crea una neo-ontología en cuyo fin subyace el replanteamiento de las preguntas fundamentales del sujeto: ¿quién soy?, ¿cuál es el sentido de mi existencia?, ¿qué lugar ocupo en el mundo?, ¿por qué?, respondiéndolas desde la obsesión consumista que se conjuga con la exigencia antropológica del Hacer."

"Es necesario entablar una revisión de lo que términos como colonialismo, descolonialismo y postcolonialismo suponen. Es necesario admitir que mientras nuestras cabezas no hayan hecho un ejercicio crítico de distancia y separación frente al colonialismo no podremos hablar de descolonización ni de postcolonización. (...) Nos han vendido el mito de que estamos descolonizados, y nos hemos comprado el discurso de que somos un país en vías de desarrollo que quiere ser moderno, nos alimentan de retórica y estereotipos, seguimos, desde todas las esferas, encantados en encarnarnos en identidades europeas que poco tienen que ver con nuestras necesidades, nuestras prácticas económicas y nuestras subjetividades geopolíticas."

Sayak Valencia

No hay comentarios: