miércoles, 30 de marzo de 2011

Qué difícil soñar en este siglo casi postnuclear

I FESTIVAL DE CINE ANARQUISTA DE BARCELONA
Dijous 31 de març y divendres 1 d’abril a l’Antic Teatre.
Dissabte 2 d’abril a l’Ateneu Llibertari de Sants

estaba durmiendo. abriste la puerta de la habitación, entraste sigilosamente, te metiste en mi cama y me follaste hasta que me desperté sobresaltada. te estabas vistiendo. sabía que eras un hombre, no joven por cierto, pero nada mas. te miré mientras te vestías. estabas más bueno de lo que temía. desapareciste y ya no pude volver a dormir. di vueltas y mas vueltas, pero me habias llevado a un lugar en el que hacia rato que no estaba y no queria volver a la realidad. me despertó el timbre. salte de la cama. me vesti corriendo. tomamos un cafe en la estacion, a las prisas, pero un cafe al fin. ya no puedo entrar en el mundo como antes, cuando era esclava. ahora,para salir a la calle, necesito dos cafeteras, una dosis de virtualidad y ser consciente de fukushima, la banca, la cara agria de pagadores de hipoteca y otros dolores. y lo que me tocaba hoy era durito: una entrevista con el tutor del hijo adolescente.

voy preparada pa lo peor, ya estoy avisada, pero da igual. no hay manera de que no le salte a la yugular. porque el maravilloso sistema educativo y sus secuaces se han dedicado durante cuatro años a jodernos la vida. ¿que han conseguido? un ser apático que aborrece del conocimiento y la crítica, que ha generado una capacidad increible para no escuchar absolutamente nada de lo que oye -lo que demuestra su capacidad de abstracción-, que no sabe lo que quiere porque no tiene tiempo -físico, virtual, espiritual ni de ningun tipo- para explorar el deseo, que se pasa ocho horas al día encerrado en un instituto y dos o tres en casa haciendo deberes absurdos, que casi no sabe leer, escribir ni dividir, qué es la inquisicion ni qué es una célula. en fin, un futuro gilipollas.

esta tendencia es fuertemente contrastada por el esfuerzo titanico del chaval para intentar aprobar sin perder la felicidad, y de su padre y una servidora que intentamos que no se deprima y que aprenda algo más alla del cole, pero que no podemos hacer otra cosa que obligarle a pasar por esto ya que el sistema no solo no te da otra opcion, sino que la plantea como un delito. ante esta situacion, el chavon tiene un telele mental que ha descubierto que solo consigue evitar fumandose un porro.

y asi repetimos cada vez la misma trayectoria hacia un callejon sin salida: la ley nos impide sacarlo del instituto, la disciplina escolar sirve para que no moleste al profesorado pero no para que cumpla con los deberes que le imponen (ya que nunca sabemos, ni él ni su padre ni una servidora, que carajo tiene que hacer. él, porque no escucha y no se entera, y nosotros porque, a pesar de que nos envian un sms para decirnos que "molesta en clase" no lo hacen jamas diciendo "no aprende una mierda", "suspendera por no entregar sus trabajos" o "el martes tiene un examen")

y asi va pasando el tiempo y la desesperacion. asi que me lanzo a la yugular del tutor de esta guasa: "si esto es un sistema disciplinario, hacedlo disciplinario hasta el fin", y propongo los sms anteriores (ya que ellos nunca proponen nada, solo se quejan de la desgracia de tener que aguantar personas que no quieren aprender... aprender qué? les pregunto).

mis argumentos son ampliamente compartidos por todo el personal educativo, pero lo que no pueden soportar es que se los recuerde en un tono de voz enérgico, sin dudas, y en argentino básico. esto los saca de quicio. sé que piensan que estoy loca y que mi hijo es un desastre, y no soportan que les recuerde que: a) estoy orgullosa de estar loca y como que no lo aprueben tendran que soportar mi locura durante mas tiempo; b) lo unico de desastre que tiene el chico lo trajo de aqui.

cuando pienso en el mundo, en el contexto, en el control sobre los cuerpos, en mi vida, y veo a ese niño muerto de miedo, pensando que es inutil, aceptando un fracaso que no existe, me dan ganas de encadenarme al instituto con este cartel: "Devuelvanme la persona que me robaron al parir". No porque sea mia, sino porque veo cada dia el sufrimiento de los adolescentes (los chicos atontados, las chicas demonizadas) y me da tanta rabia... yo a su edad estaba prendiendo fuego el mundo, y esta chavaleria el unico uso que da al mechero es para quemar chinas.

me cago en la descendencia de quienes montan, mantienen y reproducen este fucking sistema, porque seran los borregos del futuro.y hasta que me muera de un chute, por radioactividad o de vieja pelleja, seguiré jodiéndoles todo lo que pueda, quizas con menos energía que ahora pero con más experiencia y sabiduría.

mi único consuelo: los sueños... el de que están creando un monstruo que les comerá crudos, el del follador pureta que volverá a visitarme algún día, el de la desaparición de los sistemas disciplinarios

por cierto, este jueves, viernes y sabado hay cine anarquista en l'antic teatre y sants. la entrada va sobre eso, aunque no lo parezca...

4 comentarios:

Pat dijo...

a quién no se lo parezca, es que no comprendió nada...

a la adolescente que tengo en casa ;) le "quedan" 4 esta evaluación... la pasada fueron 6...
uno de sus profesores, el más gilipollas, el más retrógrado (le molestó que la adolescente le dijese que en la historia del rapto de las sabinas se estaba reduciendo a las mujeres a mera mercancía, "no está aquí para pensar, señorita Gil" le dijo) cuando ella -altiva y segura de sí, que por algo la hemos trasmitido que, "chica y todo", ella lo vale- le dice que aprobará en junio, que se va a poner las pilas... cuando ella le dijo eso, va él y le suelta: "¿tú?, tú a lo sumo aprobarás en septiembre... y ya lo veremos también eso, ya lo veremos!"
cuando me lo cuenta me entran ganas de ir a pegar al tipo. no es la primera vez. pero reconduzco mis emociones (o las llevo a un desván de mi conciencia) y le pregunto a la adolescente: "y tú qué le dijiste?"
- "mario, tú, como buen profesor, deberías motivarme y darme ánimos..."
me levanto, le beso la cabeza con (mucho mucho) cariño y sonrío...

algo de nosotras queda, helen...

algo de la persona que pariste queda. de eso estoy segura. lleva muchos años contigo... :-)
pasará el trago.
como todas lo pasamos.
y aquí estamos...

besos desde la distancia y la ventana :-)
pat

HelenLaFloresta dijo...

pat, querida, lo k mas me jode es k el sufre x algo q no vale la pena, y k le hace sentir imbecil y, lo peor, que cree que es asi pork todo le importa una mierda... la disciplina escolar a la k nos someten durante tantos años casi desde k nacemos es la tortura mas lenta y retorcida que puede haber... es la perfección del sistema, alli donde la borda...

sabia k estarias alli para ponerme el hombro ;) gracias linda!!

Lubna Horizontal dijo...

"devuélvanme la persona que me robaron al parir"
nena, si lo haces, si te decides a llevarlo más allá de las palabras, yo me apunto contigo, te encadeno, te sujeto la pancarta y te llevo víveres para que no mueras de inanición.
Un abrazo
Diana

PD: no me podido reprimirme y he puesto tu post en mi feisbuc

HelenLaFloresta dijo...

vuestros comentarios me animan a pasar de las palabras... ya estoy buscando más cómplices!

besazos!!!