martes, 25 de octubre de 2011

Rodri libre ya



                                                        Es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica está consagrada a la memoria de quienes han perdido el nombre.

Tesis de filosofía de la historia,  Walter Benjamin


Jesús Rodríguez sigue informando sobre el caso 4F. En su artículo publicado en Directa, "Les televisions de Xile assenyalen els vincles amb el "cas 4F" de dos policíes de Barcelona condemnats per tortures greus", denuncia que los medios catalanes no dicen ni mu. Algunos han sacado la noticia de la condena por torturas a los dos guardias urbanos en el caso del hijo del diplomático de Trinidad y Tobago, pero ninguno ha dicho que esos mismos urbanos fueron los que testificaron en el caso 4F para condenar a 4 personas inocentes a la cárcel.

Parece ser que para los medios catalanes y españoles no es noticia el que dos agentes del orden, armados para matar, se dediquen a torturar y tergiversar pruebas, ni que el ayuntamiento de Barcelona esté implicado en un juicio sucio. Parece ser que los medios catalanes y españoles tienen miedo de hablar en democracia, de informar de manera crítica para fortalecer la democracia, de reforzar la justicia informando con veracidad. O quizás es que los medios catalanes y españoles tienen miedo de que papá Estado se enfade si hablan sin su permiso sobre asuntos que pueden poner en entredicho sus desmanes. O tal vez es que a los medios catalanes y españoles les importe tanto la justicia y la verdad como a los agentes del orden protagonistas de esta triste y actualísima historia.

Nunca había había entendido tan carnalmente la reflexión de Walter Benjamin. Desde su muerte, la Patri se transformó en Patricia Heras. Salió del anonimato y, al mismo tiempo, perdió su nombre. Hay quienes asumen la tarea de reconstruir esta historia, no por convicciones sectarias sino por deber profesional. Hay quienes alimentan la mentira y dejan que el relato histórico siga fagocitando nombres y, con ellos, historias.

Más Info. De torturados de la Urbana i miralls del 4F
Els policíes de Barcelona condemnats per tortures ja van ser investigats en el "cas 4F"

1 comentario:

klau dijo...

por lxs namenlosen!

bss mil