jueves, 5 de abril de 2012

qué cansancio...

hace un tiempo publiqué un  un post sobre los conflictos que supone trabajar en las instituciones desde una posición crítica a la mercantilización de la política. estos días lo recuerdo y pienso que tenía más razón de lo que pensaba al cuestionar(me) desde dónde establecer las colaboraciones con las instituciones sin morir en el intento. hoy todo es recorte, mengua, disminución, imposibilidad... como si hubierámos vivido un mundo ideal que estamos perdiendo, una posibilidad devenida frustración, un paraíso convertido en infierno. pero ni vivimos esa panacea ni estamos por los suelos. sin embargo, el lenguaje institucional se impregna de economicismo y las instituciones son hoy todo (bajos) presupuestos, (necesidad de) proyección para la subsistencia, gestión de recursos (escasos). el lenguaje del procomún no filtra en las instituciones, que no se plantean como parte responsable de los procesos de creación y producción sino como mercantilizadores del arte y el conocimiento.

en aquel artículo, decía que "ir a una institución con el lema haré lo que hago siempre es peligroso y merece que estemos alerta". el problema es que, como decía Paul Auster jugando siempre con el azar, "nunca sabes de dónde vendrá el golpe". esto pienso mientras me recupero de la presentación de Serendipia, narrativa espacial sonora en la que trabajo desde finales de 2011, que fue un éxito decepcionante, si se me permite el oxímoron en este mundo híper oximoronizado. éxito porque quienes vivieron la experiencia del paseo sonoro abrieron puertas que no conocían, disfrutaron y se asombraron, escucharon la interpelación de voces acalladas... decepcionante porque la jerarquización y el mercantilismo hicieron de las suyas y la experiencia ha quedado (de momento) limitada a pocas personas. pero eso tiene arreglo. lo que me preocupa es cómo concretar formas de colaboración distribuidas, colectivas, inapropiadas e inapropiables más allá de la fagocitación mediática, de la avaricia institucional, de la miseria del mundo (en) que vivimos


en este contexto, os invito a quienes sufren en la ciudad condal a pasaros por Hangar el próximo jueves 12 de abril a las 18hs, en las que desde el grupo minipimer compartirá su nuevo proyecto: “CYBORG GAME, pulsiones lúdicas en un cuerpo expandido y post-humano”.

El objetivo del proyecto es la reflexión colectiva sobre el tema "cyborg" y la producción de un juego participativo que relate el tema.
El proyecto tendrá una duración de 4 meses y la metodología de trabajo se estructurará a partir de 5 módulos (2 jueves al mes).
Cada módulo se constituirá de una parte reflexiva, de investigación sobre el tema y de una parte activa donde desarrollaremos unas dinámicas propuestas por alguna invitada.
por dudas, por apuntarse o por cualquier pregunta escribir a minipimertv@gmail.com.


No hay comentarios: