miércoles, 29 de agosto de 2012

[AKLR 2.0]

Akelarre Cyborg - un proyecto de Transnoise & Quimera Rosa, busca ayuda económica para poder llevarse a cabo. Necesitan el apoyo de la comunidad para viajar a Bolivia a realizar una residencia de 5 semanas. Aquí página del crowfounding.

***


Los akelarres eran encuentros de brujas. Si nos alejamos de las definiciones religiosas de la brujería, como de las lecturas socio-históricas, nos encontramos con una conjunto de prácticas que, a través de la manipulación de símbolos, cuerpos, objetos, signos y entornos, tiene como finalidad la creación/modificación del mundo, lo cual nos acerca a la definición del cyborg dada por Donna Haraway.
Si consideramos, desde una perspectiva queer/feminista, las pretensiones de las últimas vanguardias artísticas de suprimir la frontera entre arte y vida, podemos considerar los akelarres como performances colectivas de arte total. El conjunto de las prácticas de las brujas, que ellas llamaban “las artes” o “el arte”, necesita hoy de un sinfín de categorías como arte, política, filosofía, técnica, ciencia, sexualidad, para poder estar abarcado.


AKLR 2.0 es un proyecto de investigación y performance que quiere reapropriarse de esta visión de la brujería para ver cuales son las posibilidades de dar a una performance las características de un akelarre. El proyecto se basa tanto en la documentación del proceso de experimentación e investigación como en la realización de la performance. Queremos juntar la experiencia y las inquietudes de Transnoise y Quimera Rosa para preparar una performance basada en la deconstrucción de las identidades de sexo y género, en la interacción entre cuerpo y tecnología, entre las máquinas y las plantas, en el noise DIY como alteración de la construcción identitaria, en la mezcla entre presencia física y telepresencia, entre realidad y ficción. Una performance que estudie cuales son las potencialidades del arte brujeril en la época del biopoder. Una ficción-ciencia donde las plantas cantan, los cuerpos mutan y las maquinas follan.

1 comentario:

Quimera Rosa dijo...

Zorra, muchas gracias por tu difusión y participación!! reketemiauuuu
LoveU