miércoles, 14 de octubre de 2009

La Cenicienta que no queria comer perdices






Hace unos años, en un pueblo de Navarra al que no volvería sino en caso de extrema necesidad, la dibujante Myriam Cameros comenzaba a esbozar los primeros dibujos de la versión de la Cenicienta de la cuentacuentos Nunila. 


Hacía ya mucho tiempo que Nunila transitaba kasas okupadas y tugurios con sus historias, cuentos clásicos transformados (o devenidos, que ahora se lleva más) en enseñanzas impactantes, reveladoras, y sobre todo, super cañeras. Nunila dice cosas como: "¿Por qué te sorprende tanto el cazador, Caperucita, si ya veias que llevaba una escopeta debajo del brazo?" (Cito esta porque es mi error más característico: confiar en quien ya se ve de antemano que va a joderte mal. Y cada vez que me vuelve a pasar recuerdo la frase de Nunila y su gran carcajada explicando el cuento en la Bata y pienso porque mierda lo recuerdo siempre después de que me pasa)


Por otro lado, Myriam venía atorándose con su creatividad desde hacía también mucho, demasiado tiempo. Es lo que les pasa a las artistas: si no expresan su arte, se les sube a la garganta y no les deja respirar. 


Desde el punto de vista de cualquier persona "medianamente normal", estas dos tipas están locas. Majaras. Idas de la olla. Pues sí, y por eso quizás encontraron cada una en la otra la horma de su zapato. Y así consiguieron - con tezón, voluntad, una gran dosis de confianza y, porqué no, morro - sacar adelante la impresión de uno de sus cuentos, "La Cenicienta que no quería comer perdices", por la editorial Planeta.  


Para mí, este cuento es algo así como las versiones de la Clarissa Pinkola pero en versión punki. Es el cuento que puedo regalar a mi sobrina con orgullo, porque sé que ella no quiere comer perdices y podrirse en una cocina junto con el hedor de sus entrañas, pero su mamá, la serie de la tele y su compañerita de clase le han dicho que sí, que las perdices son muy pero que muy ricas, sobre todo cuando traen dinero a fin de mes. Es una manera sutil, pero eficaz y honesta, de decir a los niños y, sobre todo, a las niñas, que por favor, por compasión, por lo que más quieran, por la tumba y los rulos de sus madres, dejen ya de lado el maldito patriarcado que tanto, tanto, tanto nos jode la existencia. A los niños y a las niñas. 


Ahora La Cenicienta rebelde va por su segunda edición. Olé! Y con prólogo de Maruja Torres, que lo define como: "un cuento tejido con verdades, un cascabel que suena en el corazón, quizá porque ha conseguido que nuestra propia hada se ponga en pie y recuerde.


También viene arropado por palabras de Rosa Regas, Ana M Matute, Gioconda Belli y Najat El Hachmi. Este último dice: 


"Por fin alguien que nos cuenta lo que pasa después del


comieron perdices y de una forma tierna y dura

al mismo tiempo, real e imaginativa, entrañable y sobrecogedora.

Un cuento de hadas para el nuevo milenio con todas las verdades pero sin resentimiento.
Una delicia.





4 comentarios:

Muy Sucia 90º dijo...

gracias x manxarte para todas aquellas mujeres que creemos en los cuentos y no en principes ni princesas mejor en SUCIASQUEERS.
ES EL ÚNICO dIARIO KE LEO Y NO ENCUENTRO EN LA CALLE DONDE Eso MENKANTA, PERO ESTA PRECARIEDAD A VECES MATA KIERO INTERNET EN HORAS K NO PASO EN LA CALLE SINO EN KASA JODER!!SIEMPRE CON IMAGINACIÓN SUPREMA,BXS

ClaudiaROJA dijo...

Yo a Nunila me la encontré por casualidad en Peligros. Y fue un verdadero goce poder disfrutar de su arte, de su ternura, de su maravillosa humanidad.

No sabía que había publicado ese libro. Gracias por la información. En cuanto pueda salgo a buscarlo por esos mundos de los libros baratejos...

Nunila - Myriam dijo...

nena...las cenicientikas
estamos super contentas que la
zorra suprema no haya echo un post!!!!!
nena mira las fotos de la fiesta
en el pueblo que dan mucha risa
http://nunila-myriam.blogspot.com/
besikos

HelenLaFloresta dijo...

cenicientikas? cenicientakas,diras!

k nivelazo la fiesta! no falta nadie! (jeje) con jamon y too!! kieres k tenga envidia,putilla, pero ya verás!