jueves, 24 de febrero de 2011

La industria de la muerte

La violencia nos ha acompañado a lo largo de la historia, pero lo novedoso y distópico, entendiendo este término como indeseable, es la utilización de la muerte para el empoderamiento. En el México fronterizo, la gente no puede conseguir dinero para satisfacer las demandas de hiperconsumo bombardeadas desde los medios. Entonces se empoderan con la muerte, producen violencia y el cuerpo se vuelve una mercancía, tanto el de otras personas como el propio. Son el proletariado ‘gore’: sicarios, gente que se encarga del trabajo sucio de los cárteles de la droga, de su seguridad… son personas muy jóvenes. Se da el caso de uno que empezó con 11 años.

Entrevista a Sayak Valencia, ensayista, poeta, performer y más... Su libro "Capitalismo gore" analiza el capitalismo del narcotráfico y ofrece una poderosa metáfora para entender los procesos de capital actuales atravesados por la violencia gore que se cuece en cada esquina del mundo: desde Palestina al Bronx, desde l'Hospitalet hasta el altiplano boliviano.

La violencia gore que hoy se cuela por los telediarios y las series de la HBO invade cada vez más la aplatanada cotidianeidad primermundista. La metáfora de la droga y su tráfico, con los cuerpos en el centro de la escena, contamina desde las relaciones de género hasta las leyes cívicas. En algunos casos la muerte sigue siendo la muerte civil, la anulación de los derechos civiles de las personas; en otras, la metáfora se hace carne y hueso en los cuerpos de mujeres, sin-techo, sin-trabajo, descartables del sistema. De momento,en Europa el Estado hace las veces de sicario. Con el tiempo, ya veremos...

No hay comentarios: