sábado, 29 de junio de 2013

noche del 28J


y en mitad de la noche, en ese momento en que te sientes feliz, en familia, en La Bata, ese bar en el centro del Raval que es como tu sala de estar, te empujan violentamente y te das la cara contra la pared. no entiendes nada. te das vuelta y atrás tienes un robocot armado con la porra en la mano, en posición de firme. la gente se arremolina, atónita. son muchos, unos 20 en fila contra la pared, enfrentándonos. en el tiempo en que tardé en reaccionar, ví mossos cogiéndole la cerveza a alguien, empujando a otro, gritándonos. sólo hablaban, bueno, gritaban, dos o tres, sobre todo el único que llevaba la cara descubierta. a los demás solo se les veían los ojos, ciegos pero firmes. como si no estuvieran allí hasta que no se les diera la orden.
era 28J. la gente que estaba allí estábamos de fiesta, pero no era una fiesta cualquiera, ni éramos cualquier gente. para quien dio las órdenes, me refiero. no éramos empleados de cuello blanco tomando unas birras después de un ardua jornada laboral, ni reconocidos ciudadanos de bien para el gobierno de turno. supongo que quien dió las órdenes de los asaltos a los bares de ambiente esta noche del 28J en barcelona lo sabe, ese alguien que tiene un cargo gubernamental y nombre y apellidos, datos todos que desconozco.
no era una redada. no cachearon a nadie. no llevaban número de placa visible. entraron con violencia, nos trataron con violencia, nos echaron de la bata con violencia. así nos esperaban afuera:


ya en la calle, un chico me preguntó en un castellano difícil: "¿Esto es normal en Barcelona?". alguien dijo no, al mismo tiempo que yo contestaba: "sí, parece ser que a partir de ahora, sí".
ser lumpen, activista y de sexualidad dudosa en barcelona se parece cada vez más a una película de ciencia ficción. de las distópicas, quiero decir. es extraño darte cuenta hasta qué punto te constituyen como el enemigo, las formas sucias de la política que permiten aprobar una ley y dictar una orden que la contradiga al mismo tiempo sin tener que dar cuentas por ello.
hoy el ayuntamiento de barcelona luce una bandera arcoiris. seguramente, algún representante del ayuntamiento estará por allí, quizás en el escenario. y si no arriba, detrás.
¿qué significa esta irrupción de las fuerzas policiales en un bar de ambiente que celebra la que se supone su celebración reivindicatoria, reconocida institucionalmente? ¿cómo leer esta agresión en el contexto de las actuales políticas represivas del estado?
como bien indica jesus rodríguez en el artículo de la directa, "cuatro de los seis locales asaltados por la polícia anoche son lugares habituales del ambiente gay en Barcelona, pero ninguno de ellos está ubicado en la zona de mayor poder adquisitivo, la izquierda del Ensanche, lo que se conoce popularmente como la peseta rosa".

salimos con las piernas temblando, no por lo que pasó, sino por lo que podría haber pasado. porque saben hacerlo para que tengas constantemente la incertidumbre de no saber qué va a pasar, porque tú no estás al mando. ahora ni nunca. ese es el mensaje.
se equivocan. no pueden controlarlo todo. pero van armados. y son peligrosos.

la noche siguió su curso loco. ya el lunes al mediodía, volviendo a casa, leí en el libro de Ana María Shua que había llevado para que me acompañara en el tren:
"Respiré profundamente. Era tan agradable caminar al aire libre. En mi bolsillo, mi mano empuñaba el arma con una naturalidad inesperada. De pronto estaba aprendiendo a comprender un fenómeno que siempre había sido un misterio para mí: el de los locos asesinos que entran de golpe a un restorán o una escuela con una ametralladora en la mano, el de los que se sitúan en una terraza cómoda para matar a desconocidos con sus armas de mira telescópica. De pronto sentí la pistola como la continuación más lógica posible de mi propio brazo y supe que si disparaba contra la columna de turistas sentiría la descarga precisamente así: como una descarga natural, con un alivio sólo comparable al qe produce orinar largamente, con fuerza, despueés de haber retenido durante mucho tiempo el líquido en la vejiga hinchada".  

aquí el artículo completo en la directa:

Quarts de tres de la matinada al barri del Raval de Barcelona. És la nit del 28 al 29 de juny. Al petit local La Bata de Boatiné del carrer Robadors s'hi celebra una festa en commemoració del Dia de l'Orgull Gai (LGTBQI). Precisament un dia com avui de fa 44 anys van succeir els fets d'Stonewall, quan la policia va assaltar un local d'ambient al barri de Greenwich Village de Nova York, un esdeveniment que va desencadenar un punt d'inflexió en el moviment en defensa dels drets de les persones homosexuals arreu del planeta i que va fixar el 28J com una data de referència al calendari. Leer +
----
ÚLTIMAS NOTICIAS: 
29/07/2013: La síndica de Barcelona investigará las redadas del día del Orgullo Gay: 
http://www.eldiario.es/catalunya/sindica-Barcelona-investigara-batida-Orgullo_0_158884177.html

No hay comentarios: